27 marzo, 2016

Glaciar Huemul. El Chaltén.


Quería empezar este espacio dedicado al senderismo con un lugar muy representativo de está actividad en Argentina, "El Chaltén" capital nacional del trekking. Al pie de los Andes, en la provincia de Santa Cruz se encuentra este municipio que cuenta con infinidad de senderos para recorrer. Voy a dedicar la entrada a uno que me pareció alucinante.



Se trata del sendero a Laguna Huemul y su glaciar homónimo. Para llegar se debe tomar la ruta 23 que une El Chaltén con el Lago del Desierto. Son aproximadamente 40 kilómetros de ripio, con un paisaje increíble durante todo el trayecto. Al llegar al lago, el inicio del sendero se encuentra a pocos metros. Puedes hacer el trayecto hasta aquí en coche particular o contratar algún transporte público, por lo que pude averiguar actualmente el costo del mismo ronda los $250 por persona.
Tendrás que sumarle el valor de ingreso al sendero, que por tratarse de una propiedad privada, cobra un arancel de $150.




El camino no es difícil, a poco de empezar se adentrará en el bosque de Lengas, y podrás ver el arroyo proveniente de la laguna, el camino esta señalizado. La pendiente no es muy pronunciada por lo que la duración del ascenso, dependiendo del estado físico se puede hacer entre 30 minutos y 1 hora. La única dificultad la encontrarás al final del camino donde tendrás que subir algunos escalones de madera y piedra que con la ayuda de unas cuerdas dispuestas para poder sujetarse se puede hacer sin problemas.
Disfrutarás tanto del sendero por el bosque, como la llegada a la cima y poder tomar ese merecido descanso frente a la Laguna y el Glaciar Huemul, la mezcla de paisajes en todo el recorrido lo hace perfecto.





Es una pena que este glaciar como tantos otros se encuentre en continuo retroceso, por lo que no podes perder la oportunidad de conocerlo. Es el glaciar más accesible de la zona así que resulta una muy buena opción para realizar en tu viaje a El Chaltén. 


Cuando comiences el descenso vas a tener extraordinarias vistas del valle, la cara norte del Fitz Roy y el río De Las Vueltas, buen momento para tomar una última fotografía.
Para los experimentados en trekking y los que aún no han descubierto está maravillosa actividad, un excelente lugar para conocer. Espero les sea de utilidad la entrada. Saludos! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar.