17 abril, 2016

Observatorio CASLEO - Barreal


Turismo astronómico, una actividad que atrae cada día más adeptos. Si planificas hacer un viaje a San Juan Argentina, puede ser la oportunidad justa para conocer CASLEO, uno de los principales observatorios del país. Permite visitas diurnas y nocturnas con reserva previa.


Para visitar este observatorio deberás dirigirte a la localidad de Barreal, que se encuentra aproximadamente a 200 km de la capital Sanjuanina, este es el pueblo más cercano al parque nacional El Leoncito donde se encuentra CASLEO. 
Barreal posee una muy buena oferta de alojamiento para todos los presupuestos, te recomiendo Posada La Querencia, con excelentes vistas a la cordillera y un trato muy cordial por parte de sus dueños. Buen lugar para detenerse a descansar o bien disfrutar de un día en este pueblo, en el que podrás conocer la única bodega de altura del Valle de Calingasta "Entre Tapias", y su singular construcción con materiales autóctonos.



Otro lugar agradable es el Río de los Patos, donde tendrás una buena vista del Cerro Mercedario en el horizonte, se trata de una de las cimas más altas de Los Andes.
Más allá de Barreal, justo frente a la entrada del parque nacional se encuentra el Barreal Blanco o Pampa del Leoncito una planicie de 12 km surcada por vientos constantes que permiten la práctica de carrovelismo.





Hay otras actividades que se pueden sumar a las que ya comenté, entre ellas recorrer el parque nacional El Leoncito, por lo que la visita se puede extender a varios días, será tema de una próxima entrada, pero sin alargar más la lectura me centro en el tema que impulso está entrada, realizar una visita al observatorio CASLEO.
Ubicado en una zona que ostenta un promedio anual de 270 noches de observación, será tal la claridad del cielo que podrás verlo como nunca antes. Ya sin utilizar ningún telescopio, el propio hecho de encontrarte en un lugar tan apartado, sin contaminación lumínica te permitirá a simple vista ver el cielo como en ningún otro sitio. Si le sumas que en la observación nocturna te facilitan el uso de un telescopio de 35 cm de diámetro la experiencia pasa a un nivel superior. Podrás ver en detalle desde la Luna, planetas del sistema solar, constelaciones, galaxias, cúmulos estelares, todo  esto y más dependiendo de que sea visible al momento de tu visita.
El telescopio con un movimiento automático facilita mucho la tarea de ubicar y mantener enfocado el objeto que se pretende ver, por lo que solo te queda observar y aprovechar a saciar tus dudas al respecto con el guía.
Sin importar la época del año en que viajes no olvides llevar abrigo, ya que la temperatura por la noche baja considerablemente incluso en verano.

Dependiendo de como sea tu reserva, la visita nocturna puede incluir cena en el observatorio, observación y pernocte en las instalaciones de CASLEO o solo la observación cuya duración depende pura y exclusivamente del interés y curiosidad que tengas. Si te decides por está última opción no te preocupes por regresar a tu hospedaje en Barreal ya que se encuentra bastante cerca y la ruta es muy tranquila.
Las visitas diurnas pueden realizarse en los siguientes horarios:
10:00 a 12:00 hs y 14:30 a 17:00 hs, de abril a septiembre.
10:00 a 12:00 hs y 15:00 a 17:30 hs, de octubre a marzo
Se realiza una visita guiada dentro del complejo con una duración aproximada de 30 a 40 minutos, en ella podrás conocer las instalaciones, el telescopio y recibir una charla explicativa  de la historia del observatorio, como se trabaja y el tipo de investigaciones que se llevan a cabo.
      


Para realizar la reserva te recomiendo que visites la página oficial de CASLEO podrás contactarte llamando a los siguientes teléfonos 0264-4213653 o 0264-4273653 o vía mail a visitas@casleo.gov.ar.
Espero que te haya sido de utilidad. Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar.